fbpx
Aprendizaje

¿Qué es el Aprendizaje? y ¿Cuáles son sus 15 Tipos?

Al inicio de cada curso escolar suelo preguntar a los estudiantes qué se les viene a la mente al mencionar el concepto aprendizaje. La realidad es que no importa la diferencia de edad entre los grupos, las respuestas siempre son las mismas o muy parecidas. Al mencionar el concepto aprendizaje a los estudiantes estos lo conectan con palabras como inteligencia, conocimiento, escuela, lectura, maestros e internet.

Todas estas palabras se relacionan, pues forman parte de nuestra vida diaria, convirtiendo el aprendizaje en un proceso continuo y de vida. Así que teniendo en cuenta esto nos solemos hacer las siguientes preguntas: ¿Qué es el aprendizaje? y ¿Existen varios tipos de aprendizaje? A continuación, las respuestas a estas preguntas.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?

El aprendizaje se define por la adquisición duradera de conocimientos, conductas, destrezas o habilidades a través de la práctica, el estudio o la experiencia.

Sin embargo, al analizar esta definición podemos atribuir las siguientes características al aprendizaje:

  • Es un proceso natural y continuo que llevamos a cabo en nuestras vidas.
  • Se obtiene a través de experiencias directas, indirectas, observacionales, racionales o a través de la didáctica.
  • Se relaciona con el desarrollo personal y la educación de la persona.
  • Es una de las funciones más importantes del ser humano y está ligada a su cultura, las experiencias de vida, la maduración y el entorno social.
  • Provoca cambios en la conducta como resultado de la experiencia.

¿EXISTE VARIOS TIPOS DE APRENDIZAJE?

El aprendizaje se ha estudiado desde distintas perspectivas, entre ellas la perspectiva educativa y la perspectiva psicológica, por lo que existen diferentes teorías del aprendizaje. En cuanto a si existe más de un tipo de aprendizaje la respuesta es sí. A continuación, encontrarás los 15 tipos de aprendizaje con una breve descripción.

1. Aprendizaje memorístico

Se refiere a la acción de repetir conceptos de manera consecutiva hasta lograr memorizarlos sin entender lo que significan. Este tipo de aprendizaje es mecánico y repetitivo.

2. Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo fue definido por el psicólogo y pedagogo David Ausubel como el proceso a través del cual un individuo relaciona una nueva información con su conocimiento previo.

3. Aprendizaje por descubrimiento

Ocurre cuando el individuo descubre y aprende un concepto por sí mismo a través de la búsqueda y la investigación. Este término fue desarrollado por el psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner.

4. Aprendizaje social (Observacional)

Se basa en la observación de los comportamientos de otras personas llamadas modelos, por lo que el individuo repite lo que observa. Fue definido por el psicólogo canadiense Albert Bandura.

5. Aprendizaje receptivo

Sucede cuando el individuo recibe la información por parte de un instructor, la comprende y luego la reproduce sin problemas. No necesita realizar ningún tipo de descubrimiento.

6. Aprendizaje asociativo

Este aprendizaje sucede cuando el individuo aprende una asociación entre un estímulo y una respuesta, de manera que puede anticipar las respuestas de una acción determinada. El psicólogo ruso Iván Pavlov realizó muchos estudios relacionados al condicionamiento clásico, lo cual es un tipo de aprendizaje asociativo.

7. Aprendizaje socioemocional

Permite conocer y manejar las emociones individuales y de otras personas. Su finalidad es mejorar las conductas y actitudes en las personas. De la misma manera, aporta beneficios en el desarrollo de las relaciones interpersonales y personales. Se conecta con el concepto de inteligencia emocional del psicólogo estadounidense Daniel Goleman.

8. Aprendizaje experiencial

Es el proceso por el cual se obtiene el aprendizaje a través de la experiencia. Su finalidad es obtener el aprendizaje a través de la reflexión del individuo. En 1970, el psicólogo estadounidense, David Kolb desarrolló el modelo de aprendizaje experiencial.

9. Aprendizaje latente

El aprendizaje latente sucede cuando el individuo obtiene un nuevo conocimiento, pero no lo demuestra hasta que sea necesario manifestarlo.

10. Aprendizaje auto dirigido

Mediante el aprendizaje auto dirigido las personas eligen lo que quieren aprender y las actividades para completar su proceso de aprendizaje. Se caracteriza por la habilidad que tiene el individuo de trabajar a su propio ritmo.

Aprendizaje cooperativo

11. Aprendizaje cooperativo

Se refiere a la obtención del conocimiento debido a una interacción social. A través del intercambio de información, conocimientos y experiencias las personas aprenden unas de las otras. Una de sus características más notables es que las personas trabajan en conjunto para lograr una meta en común.

12. Aprendizaje implícito

Sucede cuando la persona no está consiente sobre lo que se aprende. Es aprender sin darse cuenta. Se aprende sin ninguna intención y sin prestar atención al conocimiento adquirido.

13. Aprendizaje explícito

A diferencia del aprendizaje implícito se distingue por la obtención del conocimiento de manera planificada y premeditada. El individuo tiene la intención de aprender y es consciente de lo que aprende.

14. Aprendizaje dialógico

Se distingue por la obtención del conocimiento a través del diálogo. Es consecuencia de la interacción de las personas a través del diálogo. Puede llevarse a cabo en cualquier lugar.

15. Aprendizaje por ensayo y error

Se distingue por el intento de intentar resolver un problema por a través de la exploración hasta dar con la solución correcta. El psicólogo y pedagogo estadounidense Edward Thorndike fue el descubridor del aprendizaje por ensayo y error.

En diferentes aulas alrededor del mundo los docentes desarrollan estos diferentes tipos de aprendizaje en conjunto con la ayuda de diferentes teorías. Entre ellas podemos señalar la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Esta teoría propone que el ser humano posee 8 inteligencias diferentes. Te invitamos a que descubras cómo puedes desarrollar tus 8 inteligencias a través de nuestro Mini Curso GRATUITO 8 Maneras de Aprender.

Recomendamos: ¿Qué son los Estilos de Aprendizaje? | 14 Estilos de Aprender y sus Características

Recomendamos:¿Qué son las Inteligencias Múltiples?

Referencias

Arias Gómez, D. H. (2005) Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales: Una propuesta didáctica. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.

Ariza, M. R. (2010). El aprendizaje experiencial y las nuevas demandas formativas. Antropología Experimental, 8, 89-102.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula.

Lacal, P. L. P. (2012). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Innovación y experiencias educativas, 2.

Moreira, M. A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19, 44.