fbpx
Inteligencias Múltiples

¿Qué son las Inteligencias Múltiples?

La definición del concepto inteligencia lleva en debate desde el siglo XIX. El mismo ha variado, en función de los cambios sociales, científicos y culturales que constituyen la historia del mundo como la conocemos hoy día. Sin embargo, no fue hasta los 1900, en París, Francia que los científicos Alfred Binet y Theodore Simon respondieron a una petición del Ministerio de Educación Francés. Esta petición consistió en elaborar una prueba, que diera predicción sobre qué niños tendrían éxito y a su vez, cuales no, en los grados primarios, de las escuelas parisinas. De esta base surge lo que conocemos hoy en día como el test de inteligencia.

Como consecuencia de este suceso, se generaron diferentes debates, a la vez, que iba aumentando el deseo exagerado por medir el cociente intelectual, llamado IQ por William Stern, de todas las personas. Cómo es de imaginarse este examen llegó a América, convirtiéndose en un éxito de la psicología. Al punto que hasta el día de hoy se utiliza para medir el cociente intelectual de cada persona. Con el descubrimiento de estos instrumentos, se intensificaron los debates y discusiones, acerca de cuán medible podía ser la inteligencia y qué metodología sería la apropiada para hacerlo.

Antes de continuar tenemos que preguntarnos: ¿qué es la inteligencia?, ¿existe solo una?, ¿somos todos inteligentes?

Al utilizar el buscador de Google la definición de inteligencia encontramos lo siguiente:

“Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.”

¿Pero es esta la definición aceptada en todos los campos de estudio?

Para nuestra sorpresa, no. En 1983, el psicólogo de la Universidad de Harvard, Howard Gardner desarrolló una teoría basada en el concepto de inteligencia, totalmente distinta a lo que sus colegas, en el ámbito de la psicología, habían estipulado. Esta se conoce como la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Desde su publicación en su libro “Frames of Mind”, Gardner ha despertado el interés en investigaciones y pedagogos hacia el estudio y la aplicación de esta en la sala de clases. Pero, ¿qué son las inteligencias múltiples?

Gardner define la inteligencia como “la habilidad necesaria para resolver problemas o elaborar productos, que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada.”

Esta nueva definición implica otras características y acciones. Cambia la perspectiva de ser una recta e indiscutible, a ser una perspectiva con mayor flexibilidad y accesible a todas las culturas. Hay que tomar en cuenta diferentes puntos respecto a la teoría. El primero es que no todas las personas somos iguales, existen diferencias. El segundo es que no todas las personas tienen el mismo tipo de mente y, por último, el tercer punto; la educación se vuelve mas efectiva cuando estos puntos anteriores se toman en cuenta.

A continuación, se presentan las inteligencias múltiples propuestas por Gardner:

Verbal lingüística

Es la habilidad que se tiene para entender, utilizar y manipular las palabras escritas o habladas.

Lógica matemática

Es la capacidad de utilizar los números correctamente y de razonar.

Visual espacial

Se define por la sensibilidad que una persona puede tener al color, líneas, formas, espacio y las relaciones que existen entre estos elementos.

Musical

Capacidad de percibir, distinguir, transformar, expresar sonidos y formas musicales.

Corporal kinestésica

Es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos empleando el cuerpo o partes de este.

Intrapersonal

Ayuda a las personas a diferenciar sus sentimientos para construir modelos mentales de sí mismos, a la vez que toman decisiones referentes a sus vidas.

Interpersonal

Es la capacidad de entender a las otras personas: lo que les motiva, cómo trabajan y cómo trabajar con ellos de forma cooperativa.

Naturalista

Es la habilidad de apreciar, categorizar, clasificar, explicar y conectar las cosas de la vida cotidiana con la naturaleza.

Las implicaciones de la Teoría de Inteligencias Múltiples han causado un enorme impacto en los distintos enfoques educativos del mundo. Muchas escuelas y centros educativos han puesto en practica currículos de enseñanza y estructuras basadas en la teoría. Algunos de los países, que, actualmente, cuentan con centros educativos basados en la Teoría de Inteligencias Múltiples son: Australia, Bangladesh, Canadá, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, India, Irlanda y Suiza. En estos centros, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar su aprendizaje en distintas áreas, a la vez que demuestran sus habilidades.

Si quieres aprender más sobre las inteligencias múltiples y su aplicación en la vida diaria accede a Inteligencias Múltiples en el Aula.

Para conocer actividades relacionadas al uso de las Inteligencias Múltiples en el aula recomendamos: 48 Actividades Relacionadas a las Inteligencias Múltiples para Realizar en el Aula

Inteligencias múltiples

Referencias

Armstrong, T. (2009). Multiple intelligences in the classroom. Alexandria: ASCD.

Bartolomei-Torres, P. (2016). Aplicación e impacto de la teoría de inteligencias múltiples en la enseñanza de lenguas extranjeras (Máster). Universidad de Granada.

Gardner, H. (1983). Frames of mind. New York: Basic Books.

Gardner, H. (1987). Beyond the IQ: Education and Human Development. Harvard Educational Review, 57(2), 187-196. doi: 10.17763/haer.57.2.1210118834750615

Gardner, H. (1993). Multiple inteligences. New York: Basic Books.

Stern, W. (1912). The Psychological Methods of Intelligence Testing. Baltimore: Warwick and York.